Máscara llama Calima SOO – 100 ac
Tomado de: http://www.precolombino.cl/exposiciones/exposiciones-temporales/oro-de-colombia-chamanismo-y-orfebreria-2005/la-persona-en-las-sociedades-indigenas/los-mensajes-de-la-pintura-mascaras-y-pintura-corporal/
Esta máscara pertenece a la cultura calima de la cordillera
occidental, ubicada en la parte alta del rio que lleva el mismo nombre. Esta
cultura posee piezas materiales que se diferencian entre el periodo “yotoco”, y
el periodo “llama”. A este último pertenece nuestras mascara.
Estas piezas se diferencian de las yotoco, pues son menos
exuberantes “Las técnicas empleadas más comúnmente son el grabado en relieve y
el martillado, pero en ocasiones se encuentran también piezas fundidas. (…) La
mayoría de las máscaras tienen cuatro agujeros hechos aproximadamente a la
altura de los ojos y la boca, supuestamente para pasar un cordón y sujetar la
máscara” (...) "Los
ojos de las figuras llama son ovalados, “En las máscaras llama, la nariz es el rasgo más
destacado, dando un perfil recto con un contorno apenas triangular que se
asemeja a aquel de las cuentas antropomorfas. En las figuras Yotoco, la nariz
tiende a ser aguileña con las fosas nasales anchas”.(Herrera, Bray,
& Cardale, 1989)
Bibliografía
Herrera,
L., Bray, W., & Cardale, M. (Mayo- Agosto de 1989). Biblioteca virtual
Luis Ángel Arango. Recuperado el 13 de Marzo de 2015, de Biblioteca
virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/node/25955
Le sugiero revisar el dibujo...y darle mas valor al claro oscuro....enriqueceria mas su trabajo en el blog.
ResponderBorrargracias
Gracias por su apreciación, la tendré en cuenta.
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