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viernes, 3 de abril de 2015

ALCARRAZA

¿QUE ES LA ALCARRAZA?





La alcarraza es una jarra delgada hecha de barro. Su función es la de almacenar el agua.
En mi visita a la biblioteca de la casa de la cultura de San José, encontre este libro, en el mencionaban que esta alcarraza podria estar asociada a la representación de TLALOC el dios de la lluvia, debido a sus ojos saltones.


ALCARRAZA DE LA CULTURA CALIMA


tomada de: Cerámica quimbaya y calima. Jesús Arango. pág 100.

Las alcarrazas pueden clasificarse según su forma:

Ornitomorfas:
Son aquellas alcarrazas compuestas por varios cuerpos unidos entre sí, dan la impresión de ser una pieza entera. Son propias de una belleza, lo cual nos hace creer que tenían la función de ser decorativas. A su vez estas piezas tienen un sistema que dan cuenta del sonido de la figura representada. Eran realizadas a partir de barro delgado, eran pulidas y bien decoradas.

Globulares:
Se caracterizan por ser huecas en el interior, y por tener un asa o agarradera, seguida de dos tubos huecos que se van adelgazando en la parte final. Tales alcarrazas fueron elaboradas en distintos momentos: primero se hacia la parte del globo achatado a partir de dos piezas similares en forma de taza que luego se unían. Posteriormente se agregaba el asa y los  dos tubos ahuecados. Elaboradas a partir de barro delgado, bien quemado. Y eran decoradas con pintura positiva y negativa.

Fitomorfas:
Son aquellas que representan formas vegetales. Apoyadas sobre 3 o 4 patas. En ocasiones decoradas con pintura negativa monocroma o de tinte ocre. Algunas decoradas con círculos, rombos u otras pinturas negtivas.

Zoomorfas:
Como su nombre lo indica, son aquellas que representan figuras de aves y animales. Su similitud es impresionante, lo que las hace ser altamente codiciadas, estas son escasas.

Antropomorfas:
Estas piezas que hacen alusión a la reproducción de las formas humanas, son escasas. Sin embargo cuentan con un alto grado de realismo. Por lo general se encuentran formas zoo-antropomorfas, es decir que se guían hacia la tendencia surrealista o abstraccionista puesto que la pieza representa la figura humana y la figura animal.


Bibliografía

Arango, J. (1976). Cerámica quimbaya y calima. Bogotá: Plaza & Janes.





ELABORACION DE ALCARRAZA EN PLASTILINA.



  1. . Lo primero fue alistar los materiales: plastilina, espátula y demás utensilios.
  2.  Realicé una esfera en plastilina, y con la ayuda de un instrumento de punta redondeada le fui dando la forma concava.
  3. A partir de cintas de plastilina, elaboré la parte alta de la alcarraza. les di textura para disimular las uniones.
  4. Uní tres cintas con la ayuda de un instrumento de punta suave, y nuevamente di textura.
  5. realicé la base de la alcarraza con la misma técnica de las cintas, siendo mas grandes las de la parte de abajo. Para la parte mas alta hice un óvalo al que posteriormente le hice un hoyo en medio.


6. Uní las piezas de la alcarraza con el instrumento de punta suave y di textura especialmente en las uniones.
7. Puse los detalles que faltaban como el rostro y las decoraciones de la parte alta. A partir de rollos delgados de plastilina.


ALCARRAZA DE LA CULTURA CALIMA


1. Para la elaboración de esta alcarraza perteneciente a la cultura calima con tendencia zoomorfa, y globular. Lo primero que hice fue realizar una esfera y ovalarla un poco. Después elaboré un par de cintas para crear las mangueras y la agarradera de esta.

2. Con la ayuda de un elemento afilado di un poco de textura imitando los detalles de la pintura.
3. Finalmente elaboré una cabeza sencilla que tiende a imitar la de una serpiente.



1 comentario:

  1. Buena tarde. revisar el numero 3 y 5 donde da cuenta de la elaboración de su alcarraza: 3 escribió plasilinay el 5 uvalo.

    su consulta es muy descriptiva y hace referencia según lo solicitado por la actividad académica.
    gracias

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