Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

CONSULTA.

 EL VACIO COMO EXPRESIÓN ECULTÓRICA


El vacío como un elemento que siempre estará presente en el espacio, tiene una trascendencia que de ser bien usada, puede inferir directamente en el espectador de la obra, tal como sucede en el dibujo y en la fotografía, en la escultura puede representar movimientos, sentimientos, posiciones, velocidades y formas incluso mejor y más sutiles que el hecho de realizar un objeto o utilizar un relleno en cierta parte de la escultura. Un claro ejemplo del dominio de este tipo de escultura es la del Español Pablo Gargallo (1881-1934) quien con sus esculturas logra hacer de la antimateria escultórica una herramienta muy útil para transmitir personalidad en sus esculturas.


profeta 2
tomado de: https://nopuedonodebo.wordpress.com/2014/09/10/la-escultura-contemporanea/

INTERRELACIÓN DE VOLUMENES Y VACIOS


El vacío es entendido como la condición de lo lleno, es por ello que diversos artistas como Henry Moore, o el escultor español Oteiza, han encontrado en la interrelación del volumen y el vacío, la inspiración para sus obras. Aquí podemos encontrar algunas de ellas. Cabe resaltar que esta interrelación no se ha abordado únicamente desde el campo del arte, sino también desde la filosofía, como en el caso de las reflexiones de Bachelard. Aquí entonces el vacío y el volumen se unen para componer una sola unidad, que brindan al espectador la intriga, la necesidad de reflexión.




oteiza_2
Oteiza.
Henry Moore

sala407c
Oteiza.


SIMPLIFICAR LA FORMA

En las artes visuales, se habla de simplificar la forma cuando se busca en ella su lado más esencial, cuando se toman como referentes las líneas más importantes que la componen, dejando a un lado todos aquellos detalles que no se perciben a simple vista. Tal es el caso del minimalismo, esta tendencia utiliza solo elementos básicos, simples, estos dejaran a un lado los elementos sobrantes, accesorios. Esta tendencia busca generar sentido a través de lo mínimo.



Tomado de: http://www.elarteporelarte.es/arte-contemporaneo-2/pintura-arte-contemporaneo-2/asi-era-brancusi-el-escultor-rumano-que-se-afinco-en-paris/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario